martes, 7 de octubre de 2014

MYO LIDERA EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC

Después de conocer los alarmantes números publicados en EL DEBER anunciados por las empresas RAEE. MYO, primera empresa boliviana de fabricación de smartphones y tablets; realizará campañas  con  sus clientes y el público en general del  uso responsable de las nuevas tecnologías con el fin de reciclaje de residuos tecnológicos.

En los puntos de venta de MYO habrá un recipiente para dejar aquellos aparatos obsoletos y en desuso que el cliente quiera dejar cuando obtiene su nuevo MYO.

La campaña de acopio de MYO de residuos electrónicos de celulares y tablets se realizara con el fin que  población pueda disponer adecuadamente sus celulares en desuso, y  evitar así  la alta contaminación que puedan desarrollar estos artilugios.

La empresa RAEE Recicla, ha informado que la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, ha realizado un diagnóstico en las zonas urbanas de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro, en donde se identificó que cada persona genera en promedio 4 kilos de basura electrónica al año.
“El diagnóstico elaborado por Swisscontact indica que en Bolivia se generan 109.000 toneladas de residuos tecnológicos al año. Las proyecciones a 2015 señalan que esta cifra aumentará a 200.000 toneladas al año”, dijo Butrón.

La problemática se agudiza en Santa Cruz, una de las ciudades con mayor crecimiento económico y poblacional de Bolivia. En los últimos años ha comenzado a experimentar un cambio tecnológico en el consumo de equipos de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), con gran demanda de smartphone, computadoras, celulares y televisores.

La fundación Fundare, institución formada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), se ha referido al crecimiento constante que está experimentando la ciudad de Santa Cruz respecto al consumo de aparatos electrónicos y las consecuencias que estaría ocasionando.

Los RAEE acumulados en la ciudad de Santa Cruz en lo que va del año 2014 oscilan entre las 12.000 y 13.000 toneladas, con una tendencia creciente. Según las estimaciones realizadas por Fundare en 2016, los RAEE acumulados estarán superando las 26.000 toneladas, situación que preocupa ante la carencia de empresas que se encarguen del tratamiento y manejo ambiental de este nuevo tipo de residuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario